Skip to content

Mito de la caverna , Dioni y Jorge

by en 28 octubre, 2013

Conocimiento vs ignorancia

La ficha nos planteaba una primera pregunta muy complicada ya que nos plantea si la cárcel la podemos usar como hogar y también si una casa la podemos usar como una cárcel. El grupo se puso manos a la obra y saco esta conclusión: que en la cárcel podías sobrevivir ya que tenías comida y una cama pero carecías de libertad, y en un hogar tendrías las mismas cosas y tu propia libertad.

La caverna es una cárcel pero los esclavos que viven allí la consideran como un hogar, aunque para nosotros es una cárcel ya que conocemos la realidad que hay fuera de la caverna.

El jardín de Edén se considera una cárcel ya que no se podría salir de el aunque para Adán y Eva era su hogar ya que fueron obligados abandonarlo.

En conclusión que en una cárcel careces de tu propia libertad y en tu hogar no.

El siguiente apartado nos habla de las dichosas cadenas:

Los humanos también tenemos cadenas, no físicamente pero si mentalmente como: la ignorancia, el mal, la violencia……..

Image

La voluntad del ser humano que nos dio muchos problemas

El prisionero tenia miedo a salir por su propia voluntad porque no sabia lo que se iba a encontrar fuera ya que fuera había una realidad distinta a la que ellos vivían.

Finalmente un esclavo acaba saliendo fuera y acaba descubriendo la realidad, con esto vuelve a por sus compañeros aunque sepa que no van a salir por su propia voluntad ya que piensan que no hay nada, el volvió a por ellos porque vio que fuera se encontraba la verdadera realidad y un mundo mejor ya que era un buen amigo y compañero y no quería dejarlos en la ignorancia.

Las sombras que nos sacaron de quicio.

En la caverna las sombras son las figuras reflejadas en el fuego pero en la realidad las sombras era la ignorancia y el no saber.

El saber y el conocimiento son las que finalmente nos liberan de esas cadenas y poder avanzar aunque nuestro camino siempre estará lleno de sombras.

Conclusión

Afrontar los problemas para conocer la realidad de este mundo que nos rodea y asi podemos salir de la ignorancia y tener un conocimiento mas poderoso.

Image

Anuncios
Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

FILrioSOFÍA

RUTA POR LA MALDITA FILOSOFÍA

A %d blogueros les gusta esto: