Skip to content

MITO DE LA CAVERNA (Alexandra, Aída, José Antonio)

by en 4 noviembre, 2013

¿Qué hemos aclarado con la maldita caverna?

En primer lugar aclaramos que una cárcel puede llegar a ser un hogar porque te adaptas a ese modo de vida y lo transformas en tu hogar. Del mismo modo un hogar puede llegar a ser una cárcel porque puedes sentirte atrapado o solo y quieres marcharte pero no puedes.

También llegamos a la conclusión de que en la caverna la gente no se sentía atrapada porque para ellos era su hogar. Se sentían incómodos por las cadenas físicas pero no por las psicológicas, las que los atan a quedarse allí.

Image

Pero además de las cadenas también pueden tener sentimientos que le impulsen a salir al exterior como la curiosidad o las ganas de conocer cosas nuevas.

¿Y quién puede tenerlos encerrados en la caverna?

Son un grupo de personas manipuladoras que intentan aprovecharse de la gente para que vivan en la ignorancia y en una falsa realidad. Estas personas simbolizan a los creadores de nuestros engaños. Lo que pretenden nuestros engaños es hacernos ignorantes para no poder ser superiores a ellos y así aprovecharse de nosotros.

¿Quién serán sus salvadores?

Pueden ser personas que conocen la realidad e intentan hacer que los prisioneros la vean. Por eso convence a uno de los prisioneros a que salga al exterior.

¿Volvería el prisionero liberado a la caverna?

Sí, pero no para quedarse, sino porque tendría la necesidad de volver a por sus compañeros para enseñarles la verdadera realidad y lo que se han perdido toda la vida. Si alguno de ellos se negara a conocer la realidad lo obligaría porque antes o después se lo agradecería. 

Y para concluir..

Son iguales que nosotros en la misma medida, ya que nosotros también tenemos unas cadenas imaginarias y hay veces que también vivimos en la ignorancia. Hay personas que intentan engañarnos y manipularnos para mantenernos en la ignorancia y así beneficiarse y aprovecharse de nosotros. No saldremos de la ignorancia hasta que alguien se de cuenta del engaño al que estamos sometidos.

Image

Pero esto solo es el principio, aún quedan más cosas por filosofar en la caverna…

Hecho por: Alexandra Martínez y Aída Martínez

 

Anuncios
Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

FILrioSOFÍA

RUTA POR LA MALDITA FILOSOFÍA

A %d blogueros les gusta esto: