Skip to content

EL MITO DE LA CAVERNA

by en 7 noviembre, 2013

¿Qué hemos aprendido de la caverna?

Las conclusiones que hemos sacado, de que una cárcel puede ser un hogar y viceversa es que si alguien que esta en una cárcel es su único cobijo y se siente agusto en ese lugar, sí puede considerarlo un hogar por lo contrario un hogar puede ser una cárcel si el que vive allí se encuentra con malestar, angustiado y que vive con problemas o normas que debe acatar.

La caverna para los que están dentro puede ser un hogar ya que llevan viviendo allí toda su vida y no quieren salir porque están agusto y no conocen la verdadera realidad, en cambio para los que estamos fuera lo vemos como una cárcel porque viven en la ignorancia.

Image

 

El jardín del Edén puede ser considerado un hogar ya que tienen todos los privilegios que quieren pero desde fuera se puede pensar que es una cárcel ya que no tienen el conocimiento de la realidad, de lo que es esforzarse, trabajar, descubrir, sufrir…

¿Qué significan esas cadenas?

Las cadenas representan el miedo, la comodidad, la ignorancia etc. Del hombre que está “atado” física o psicológicamente sujeto a una realidad falsa y a un mundo de fantasía e irreal. Representan ese impedimento para salir del mundo en el que se encuentran.Image”Tú y tu voluntad te pueden liberar las cadenas que te atan al dolor”

¿Por qué estar ahí y no fuera?

Si alguien de los que hay dentro conocieran la verdadera realidad de que hay un mundo real y bajara para transmitírselo a sus compañeros, no querrían porque ellos lo decidieron y optaron por no darse cuenta de la realidad ya que todo el pasado era un engaño para ellos y romperían todas sus creencias hasta el momento, eso significa que prefieren vivir en su propia realidad de mentiras y falsedad.

¿Quién son los seres que los tienen allí atrapados?

Son personas que quieren someternos a su obediencia por medio de engaños, trampas, mentiras, falsedades, normas etc. 

¿Quién querría sacarlos de esa ignorancia?

Son los filósofos que en un pasado estuvieron en la misma posición que ellos en una mentira e ignorancia de la que los filósofos han salido y se han dado cuenta de lo engañados que estaban al principio así que ahora quieren darle esa sabiduría a los que viven en ese engaño.

¿Y el qué ha salido?¿Tendría alguna necesidad de volver?

Sí que querría volver, ya que ha construido un vínculo con sus compañeros y el que tiene la sabiduría se ha dado cuenta del engaño en el que estaban viviendo por lo tanto volvería a por ellos para contarle lo que sabe del exterior, pero nunca más volvería a ser prisionero de esa cueva ya que ha conocido la verdadera realidad y ya no puede dar un paso atrás.

Image

CONCLUSIÓN

Lo que nos representa Platón es la vida en sí, nos señala mediante metáforas que los seres humanos estamos sometidos a un engaño del cual no se puede salir sin alguna ayuda ajena o del exterior y que cuando conoce la realidad está comprometido a contárselo a los demás, los cuales nunca querrán entenderlo  ni darse cuenta.

Sergio & Álvaro

 

Anuncios
Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

FILrioSOFÍA

RUTA POR LA MALDITA FILOSOFÍA

A %d blogueros les gusta esto: