Skip to content

Nazaret L. García y Valentina Sánchez

by en 10 noviembre, 2013

EL MITO DE LA CAVERNA

Una cárcel puede ser un hogar y viceversa…

Una cárcel puede ser un hogar al igual que un hogar puede ser una cárcel ya que en ambos lugares tienes un techo donde residir. Como pasa en la caverna, aunque allí estén prisioneros y de a parecer que es una cárcel que viven angustiados y mal, ellos sienten que esa es su casa y viven a gusto.

Vivas donde vivas si vives en el mismo lugar desde que naces para ti eso es un hogar.

Image

En el jardín del Edén…

El jardín del Edén puede ser considerado una cárcel porque Adán y Eva tienen una prohibición, y aunque sean ignorantes y no sepan que hay mundo fuera ellos están allí encerrados.

Las cadenas…

Las cadenas pueden simbolizar la ignorancia, como una limitación mental que nos impide ver la realidad y descubrir cosas nuevas en las que somos ignorantes.

También pueden significar la represión de algo como unas leyes, unos tratados, unas obligaciones.

Image

En la caverna los prisioneros piensan que ese es su mundo y sienten miedo para salir a la realidad, a descubrir cosas nuevas, a no saber que se pueden encontrar fuera…

Los prisioneros salen fuera por la curiosidad, donde ellos llegarán a la sabiduría y atravesarán el camino de la ignorancia.

Los engañadores…

 Son personas que mediante el engaño pretenden conseguir algo, aunque también podríamos engañarnos nosotros mismos con nuestra ignorancia que nos impide ver la realidad. Los engañadores ya seamos nosotros mismos u otras personas diferentes nos podrían engañar por una causa buena que es no hacernos daño o con la intención de hacernos daño .Pero engañar no es bueno porque a la larga todos los engaños se descubren y nos pueden llegar a hacer aún más daño que si dices la verdad.

                                                                                            Los liberadores

Son personas que consideran que todos somos iguales, por lo que todos tenemos derecho de conocer la realidad .Los liberadores vienen del mismo lugar que el resto de la personas, sólo con una forma diferente de pensar. Se libera a otros para tener la libertad de hacer lo que se quiera, aunque nunca podremos liberarnos de las cadenas por completo. Ésta razón es porque en la vida siempre habrá cosas por descubrir y podremos sentir miedo.

Image

¿Y los liberados volverían a la cueva?

Pues posiblemente no, porque ahora son libres de hacer lo que quieran, han salido de su ignorancia, y han adquirido el conocimiento. Aunque si en algún momento necesitasen protección y seguridad, podrían volver, pero no permanecer ahí para siempre como si volviesen a estar otra vez prisioneros.

Semejanzas de los prisioneros a nosotros mismos

Nosotros no estamos en la cárcel, pero nos podemos llegar a sentir prisioneros si en algún momento tenemos miedo. También podemos llegar a sentirnos liberados cuando descubrimos cosas nuevas.

Anuncios
Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

FILrioSOFÍA

RUTA POR LA MALDITA FILOSOFÍA

A %d blogueros les gusta esto: