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K.Jaspers, J.Ortega y Gasset y Sócrates (Octubre/2)

by en 15 noviembre, 2013

Mientras salimos de la caverna por el camino… ¿pero qué significará este camino? Porque seguro que algún significado tiene…

Pues sí, está relacionado con los filósofos, ya que los filósofos buscan respuestas preguntas existenciales  y la solución a problemas mediante la filosofía que se considera el CAMINO.

Un ejemplo de este camino es la salida de la caverna de Platón, ya que nuestro prisionero una vez que esta fuera  se encuentra con la realidad, que puede ser considerada como el saber.

Pero…. Entonces, ¿qué diferencia hay entre un sabio y un filósofo? 

La diferencia principal,  es que el sabio es el que tiene el conocimiento y el filósofo el que lo busca.

  • El saber no coincide con la persona que da ese saber.

jaspersEntre un sabio y un filósofo tenemos a K. Jaspers, que era psiquiatra, pero se dedicó a la filosofía. Era alemán, contemporáneo de otro amigo nuestro, Ortega y Gasset. Participó en la Segunda Guerra Mundial, como militante del partido nazi. Al terminar la guerra K. Jaspers reconoció su culpa en una de sus obras, titulada El problema de la culpa que analiza la situación de Alemania. Perteneció a la corriente del existencialismo.

ortega y gassetY hablando de Ortega y Gasset, era español  filósofo y ensayista, exponente principal de la teoría del perspectivismo y de la razón vital (raciovitalismo). Fue diputado en la II República española, permaneció en el escaño durante un año y después de criticar públicamente el curso que tomaba la República en su discurso Rectificación de la República tuvo que exiliarse a Lisboa. Volvió en 1945 y fundó el instituto de Humanidades. Su abuelo fundó el periódico El imparcial por lo tanto estuvo muy vinculado a él desde pequeño. De su propia iniciativa creo el periódico El sol y la revista  Occidente.

  • Obras: Meditaciones del Quijote, Rebelión de las masas y España invertebrada.

Su filosofía está muy unida a la palabra “circunstancia”, a la que Ortega hace referencia en su famosa expresión “Yo soy yo y mi circunstancia y si no la salvo a ella no me salvo yo”.

  • Yo y mi circunstancia:

La circunstancia es el mundo vital en el que cada uno se halla inmerso (familia, cultura, momento histórico, sociedad…). También podemos incluir el cuerpo y la mente de la persona,  ya que son cosas con las que venimos al mundo y puede estimular o ser un freno de    nuestros proyectos.

Nuestro Yo se va formando en su encuentro con el mundo. Y el mundo no es una realidad independiente. El mundo es lo que yo advierto y todo aquello de que me ocupo.

Es importante hacerse cargo de uno mismo y, partiendo de la aceptación de tu cuerpo, de tu ser, de tu entorno, enfocar tu proyecto de vida, tu deseo de ser auténtico y de mostrarte ante los demás como realmente quieres hacerlo.

  • Raciovitalismo:

Esta teoría funda  la vida humana como la  realidad radical, uno de sus componentes esenciales es la  razón que crea el intento de superación del hombre.

 Ortega y Gasset se pregunta… ¿Por qué parece  natural y no de urgente meditación que el hombre tenga problemas?

El ser humano es el único que tiene problemas porque pensamos, cada uno de una manera diferente y esto nos crea problemas.

Pero… ¿cuándo tiene el ser humano problemas?

Cuando se le plantea una situación ante la cual no sabemos reaccionar, tiene un problema. Cuando tiene que tomar decisiones, cuanto tiene que enfrentarse a situaciones nuevas, todo esto nos crea problemas. Pero también nos los pueden crear nuestras maneras de pensar, nuestros conocimientos… o pueden venir proporcionados por los interés de otras personas y las diferentes formas de vida. También es un problema la búsqueda de la perfección.

Y, además, en la filosofía tenemos problemas, muchos, que nos crean preguntas… y por lo tanto tenemos que resolverlas. Por aquí tenemos algunas de ellas a las que les vamos a dar por fin una respuesta….

¿Dónde aparece representada la filosofía en el mito de la caverna de Platón?

Pues aparece representada en el exterior, en lo que nosotros considerábamos el mundo real, donde salía nuestro prisionero (que pensamos que era el filósofo). Aunque también podemos considerar la filosofía como  la hoguera, porque los prisioneros encadenados ven las sombras y los transportadores de las estatuas ven el fuego. Y tenemos más opciones, por ejemplo, el liberador, el que quita las cadenas, este también puede ser la filosofía.

Y…. ¿A quién hace referencia Platón en este mito? ¿Por qué?

Platón hace referencia a Sócrates, su maestro. Que impuso sus ideas (como haría el liberado si volviera a la caverna a liberar a los demás prisioneros)   y por ellas lo condenaron,  lo llevaron a juicio, le dieron la oportunidad  de arrepentirse, de cambiarlas, pero él prefería morir antes de esto y por ello fue envenenado con cicuta (al igual que el liberado sería matado si intentara desatar a los prisionero y hacerles subir).

Ya que, Sócrates parece también un filósofo importante, pues documentémonos sobre su vida…

Sócrates                                      Sócrates (Atenas, 470 a.C.-id., 399 a.C) Filósofo griego. Fue hijo de una comadrona, Faenarete, y de un escultor, Sofronisco. Pocas cosas se conocen con certeza de la biografía de Sócrates, aparte de que participó como soldado de infantería en las batallas de Samos, Potidea, Delio y Anfípolis.

Se tiene por cierto que Sócrates se casó, a una edad algo avanzada, con Jantipa, quien le dio dos hijas y un hijo.  Jantipa siempre le reclamó a Sócrates que ella había tenido una buena vida, ya que pertenecía a una familia acomodada, hasta que se casaron, cuando cayó en la pobreza.

En cuanto a su apariencia, siempre se describe a Sócrates como un hombre rechoncho, con un vientre prominente, ojos saltones y labios gruesos, del mismo modo que se le atribuye también un aspecto desaliñado. Él mismo se comparaba con un tábano.

Sócrates se habría dedicado a deambular por las plazas y los mercados de Atenas, donde tomaba a la gente común (mercaderes, campesinos o artesanos) como interlocutores para someterlas a largos interrogatorios. Este comportamiento correspondía, sin embargo, a la esencia de su sistema de enseñanza, la mayéutica, que él comparaba al arte que ejerció su madre: se trataba de llevar a un interlocutor a alumbrar la verdad, a descubrirla por sí mismo como alojada ya en su alma, por medio de un diálogo en el que el filósofo proponía una serie de preguntas y oponía sus reparos a las respuestas recibidas, de modo que al final fuera posible reconocer si las opiniones iniciales de su interlocutor eran una apariencia engañosa o un verdadero conocimiento.

La cuestión moral del conocimiento del bien estuvo en el centro de las enseñanzas de Sócrates. El primer paso para alcanzar el conocimiento, y por ende la virtud (pues conocer el bien y practicarlo era, para Sócrates, una misma cosa), consistía en la aceptación de la propia ignorancia. Y una anécdota sobre este tema es…

Un amigo suyo, Querefonte, pregunto al oráculo de Delfos -¿Quién es el hombre más sabio de todos?- A lo que este respondió que era Sócrates, por reconocer su propia ignorancia.

Sócrates: “Yo solo sé que no sé nada”.

Pero sobre él también sabemos que prefería padecer una injusticia que cometerla, ya que opinaba que quien comete una injusticia se convierte en una persona injusta, él apoyaba cumplir las normas, por muy injustas que fueran, solamente por no incumplirlas (como su muerte).

No dejó doctrina escrita, ya que opinaba que cada persona debía desarrollar sus propias ideas. Estuvo muy relacionado con jóvenes en tertulias, donde la relación se hacía tan estrecha que algunos se convertían en sus discípulos como Platón, Critón, Antítenes, etc.

Sócrates se granjeó enemigos que acabaron por considerar que su amistad era peligrosa; oficialmente acusado por Anito, Meleto y Lucón de corromper a la juventud y no reconocer a los dioses atenienses, a demás de plantear la creencia en otros. Fue juzgado por 500 jueces que votaron dos veces, en las se le declaró culpable; pero en la primera había menos votos a favor que en la segunda.

Condenado a beber cicuta después de que, en su defensa, hubiera demostrado la inconsistencia de los cargos que se le imputaban. Según relata Platón en la apología que dejó de su maestro, éste pudo haber eludido la condena, gracias a los amigos que aún conservaba, pero prefirió acatarla… aunque este también se planteaba si realmente lo que llevo a la muerte a Sócrates fue esto o… otra cosa, otro motivo, una razón distinta que la condena que apareció en el juicio.

Pues bien pudo ser otra cosa, ya que el panorama que se le presentaba a Sócrates era un poco difícil… con dos caminos (ya estamos con los caminos…!) En primer lugar la muerte próxima que, aun siéndole poco menos que indiferente a nivel personal, podía preocuparlo en función de la perduración de su filosofía y en segundo lugar el de la prolongación de su vida durante varios años más, con la consiguiente amenaza de la perdida de lucidez que de todos modos le impediría hacer aquello que más amaba, filosofar. Por lo tanto decidió morir.

Y  con la muerte un cuadro… grande, majestuoso, al que debemos prestar la merecida atención….

MuerteSocrates David

LA MUERTE DE SOCRÁTES,J.L.DAVID,1786.

Frente a la desesperación de todos los personajes de alrededor, la serenidad y gallardía de Sócrates, ya que esta muerte la acepto él y por lo tanto no muestra miedo ante la situación.

Tenemos a su discípulo Critón, sentado a su lado resignado a la muerte de su maestro, también tenemos al carcelero entregándole la cicuta ¿pero parece que está un poco triste, no?, aparece Platón, que no debería estar porque se encontraba enfermo como él mismo aseguraba y para terminar por allá, por el fondo, tenemos a Jantipa, expulsada de la escena por petición del propio Sócrates por estar allí molestando y escandalizando.

Y  unas cadenas…  pero ¿Por qué abiertas?

También sabemos algo de un barco, no sé que de escaparse, que se lo propuso Critón, pero que tardó demasiado… pues si alguien lo sabe, que nos lo cuente, que no nos quedemos con la duda.

R.G.B-J.A.S.V

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2 comentarios
  1. I love looking through an article that can make people think.
    Also, thank you for permitting me to comment!

    • Gracias a ti, por tomarte la molestia de enviar ese comentario.
      Ese es precisamente nuestro propósito, pensar, intentarlo; y alegra encontrarnos con otra gente que hace lo mismo.

      Y vosotros, perdidosdeljúcar, observar que se nos sigue en todo el mundo y en todo idioma.

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