Saltar al contenido

MITO DE LA CAVERNA, Rocío, Eva , Nadia, Ana

by en 18 noviembre, 2013

¿Un hogar,  una cárcel? ¿Puede un hogar ser una cárcel?

Un hogar para ellos ya que están acostumbrados a vivir ahí desde su nacimiento, y una cárcel para nosotros porque reconocemos un hogar como algo más digno y en mejores condiciones.

Puede ser un hogar si estamos reprimidos a ello desde siempre, pero si estamos acostumbrados a algo en mejores condiciones resultara se una dura cárcel.

Caverna, ¿una cárcel o un hogar?

Para nosotros que vivimos en mejor calidad de vida nos resultaría una cárcel, mientras que a ellos les resultaría su hogar ya que no conocen algo mejor.

Jardín de Edén, ¿una cárcel?

No, por sus dignos y distintas condiciones de vida.

¿Cómo distinguir cárcel de hogar?

Cárcel: lugar donde uno se encuentra a disgusto y contra su voluntad.

Hogar: es un sitio donde nos encontramos cómodamente y tenemos una serie de libertades y condiciones de vida desde el punto de vista general.

¿Cómo saber si es una cárcel o un hogar?

En las cárceles estas obligado a permanecer involuntariamente, al igual que cuando somos dependientes estamos obligados a permanecer en un hogar (cuando somos unos niños); por nuestro propio bien. L contrario que en el caso de la cárcel que se está interno por el bien de la sociedad.

El acceso a la cárcel se ejecuta  a partir de la mayoría de edad, generalmente al igual que la salida del hogar.

¿Qué pueden simbolizar las cadenas?

Las cadenas simbolizan una limitación impuesta a las posibilidades de nuestra vida, estas limitaciones pueden proceder tanto de nuestro exterior como de nuestro interior, es decir, pautas que nos ponemos voluntariamente para lograr algún objetivo. Algunas de estas limitaciones pueden realizarse con el fin de beneficiarnos, o bien lograr un bien común. Sin embargo, otras nos perjudican para  el beneficio de otros. El acatamiento de estas limitaciones puede estar basado en un hecho razonado, o puede no estarlo. A veces se oculta la irracionalidad mediante un engaño. A su vez, estas limitaciones nos suelen generar ignorancia, ya que no nos permiten vez mas allá de ellas, y esta ignorancia pueden aprovecharse para manipularnos. Otros hechos perjudiciales como la humillación, el temor a las consecuencias, el sentimiento de incapacidad, el pesimismo, también pueden limitar nuestras acciones.

¿Qué ata al prisionero a permanecer dentro de la caverna?

Existen varias posibilidades acerca de los motivos por los cuales no sale de la caverna, pero todos ellos están ligados al miedo. Estos pueden ser;

-El miedo a quedarse solo al no saber si encontrara vida o gente como él.

-La falta de voluntad.

-El temor a las consecuencias surgidas en u lugar totalmente nuevo para él, y que posiblemente contenga elementos desconocidos que quizás, puedan dañarle de algún modo.

-Que sienta nostalgia por el abandono de su hogar y sus compañeros, y preocupación por lo que les pueda pasar en un futuro.

¿Qué impulsos pueden llevar al prisionero a salir al exterior?

Voluntad guida por:

La curiosidad y el deseo de adentrarse en lo desconocido, y cuanto más tiempo pasaba mayores eran sus anhelos.

La ruptura de la monotonía a la que siempre había estado sometido, ya que toda su vida había vivido en un mismo lugar y en las mismas condiciones.

¿Quiénes pueden ser los que han ideado el engaño y para qué?

Son personas que se aprovechas de nuestra ignorancia, debilidades, dependencias y forma de vida para beneficiarse, ya sea directa o indirectamente. Puesto que se aprovechan de nosotros demuestran no empatizan con los demás y, posiblemente, sentir crueldad y desprecio hacia las personas afectadas. Pese a que piensan que son independientes, la inexistencia de los humanos de los que se aprovechan les perjudicaría e incluso no podrían vivir sin ellos. Además de estas personas, también contribuyen los elementos no materiales como el temor a lo desconocido al abandono de su modo de vida….

Aunque también existe la posibilidad de que estas personas sean solidarias y no quieran a peor, ya que empatizan con ellos…

¿Quiénes son los que les liberan?

Son personas que quieren cambiar las vidas de otros, ya sea por el beneficio propio, o de ambos. En caso de que pretendan únicamente cambiar la vida de los otros o bien demuestra ser solidarios. Pueden hacerlos tanto directamente, llevándolos ellos mismo al cambio, como indirectamente (apoyándolos, persuadiéndolos o negociando con ellos para que cambien sus vidas). También contribuyen otras fuerzas inmateriales como la fuerza de voluntad, la fe en que todo saldrá bien y que pueda surgir al no animarse a salir.

Sin embargo, también existe la posibilidad  de que estas personas nos engañen, tratando de cambiar nuestra vida para su propio beneficio, o simplemente para que nos perjudiquemos.

Las personas pueden proceder tanto de nuestro entorno como de otro distinto.

Podemos asociar a nuestra vida real el tema de las engañadores con temas como las telecomunicaciones (publicidad, programas de televisión…) y los actos y creencias irracionales (sectas, supersticiones…) en caso de que realmente no estén basados en la razón. Estos engañadores.

¿Por qué volvería?

Existen diversas razones:

-Que vuelva porque siente nostalgia hacia el entorno al que ha vivido. También puede tener la necesidad de contarles a sus antiguos compañeros sus experiencias tanto buenas como malas de su nueva vida y describir el nuevo lugar. Ya sea para que piensen si salir o no, o bien para convencerlas de que cambien sus vidas, debido a la soledad que siente también puede decidir volver, pes la gente que encontrar afuera en caso de que haya encontrado a alguien tendrá otra forma de pensar, otras costumbres e incluso puede que resulte difícil la comunicación con los de fuera. Quizás puede intentar vengarse también de los engañadores que lo han retenido, por satisfacción propia o para ayudar a sus compañeros.

¿En qué se parecen a nosotros?

Porque en nuestra vida también existen limitaciones, que vienen representadas en el mito por las cadenas, que algunos casos podemos evitar (abriéndonos paso hacia nuestra forma de vida). No obstante, puede que os cueste evitarlos, pero también tenemos sentimientos y fuerzas que hagan que consigamos atravesarlas. Además  pueden existir otras personas que nos apoyen o nos dificulten la ruptura de esas pautas. Del mismo modo, existe gente falsa, cruel y aprovechada que podemos asociar a los engañadores.

Al principio la nueva forma de vida que encontremos tras las limitaciones pueden no gustarnos, pero acabaremos acostumbrándonos ella, incluso no queramos volver a la anterior. Las sombras son como las apariencias, pues ellos mismos, debido a que pensemos una cosa y más tarde, al averiguar la verdad, descubrimos que choca con la realidad.

El tema de los engañadores se pueden asociar al tema de las telecomunicaciones (publicidad, programas de televisión…) ya que aprovechan nuestras necesidades y deseos para engañarnos y sacar provecho de nosotros. Consiguiendo eliminar estos estereotipos y no dejando que influyan en nosotros conseguiremos ver la autentica realidad, como en el mito.

Deja un comentario

Deja un comentario

FILrioSOFÍA

RUTA POR LA MALDITA FILOSOFÍA