Skip to content

Resumen del tema

by en 22 noviembre, 2013

EL JARDÍN DEL EDÉN 

La vida en el Jardín del Edén no es una buena vida ya que no usan ni la razón ni el conocimiento. Dios ha creado a Adán y Eva libres, pero llenos de ignorancia. Les da la oportunidad de  poder elegir, obedecer o desobedecer la única prohibición que les puso: no comer del árbol de la ciencia del bien y del mal.

Eligen desobedecer, siendo incitados a comer por la serpiente. Ello les lleva a avergonzarse al verse desnudos y son castigados y expulsados del paraíso. Los castigos no son iguales para los tres.

Eva obtuvo el sometimiento a su marido y el dolor al parir.

Adán fue castigado con el sufrimiento de ganarse el pan con el sudor de su frente.

La serpiente fue condenada a arrastrarse sobre su vientre.

Nuestra opinión 

Es un castigo injusto ya que Adán y Eva han incumplido por igual las órdenes de Dios, pero han sido castigados de diferentes formas. Eva ha sido la más perjudicada por el hecho de haber sido la primera en comer y haber provocado que Adán también lo hiciera.

Los humanos, gracias a ambos, hemos ganado el conocimiento, espíritu crítico y la curiosidad por conocer otras cosas, pudiendo eligir libremente.

Moralejas 

  • Toda acción tiene sus consecuencias.
  • La prohibición da el deseo.
  • Cuando una puerta se cierra, se abre otra.

 

 

MITO DE LA CAVERNA 

Imagen

Del mito de la caverna hemos obtenido muchas preguntas, pero no de todas tenemos una respuesta.

Todos los objetos de la caverna tienen un carácter simbólico, como por ejemplo, la filosofía y el camino de ascenso al exterior. Las cadenas adoptan un doble significado, cadenas físicas y psicológicas, que simbolizan la escasez de libertad y la abundante ignorancia.

La vida en la caverna no es una buena vida porque está llena de mentiras e ignorancia. Los prisioneros piensan que viven en una realidad, sin saber que existen más cosas en el exterior.

Pero, en verdad ¿qué es la realidad?

Al ser liberados de las cadenas y tener la posibilidad de salir al exterior, se sentirían con miedo ante lo desconocido. Tras un periodo de adaptación, verían que la vida es mucho mejor fuera de la caverna.

Moralejas 

  • Los humanos, somos unos animales de costumbre.
  • Nos guiamos por lo que vemos.
  • Más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer.
  • Cada persona vive en su propia realidad.

 

Sócrates 

Imagen

Sócrates fue un filósofo ateniense del siglo V a.C. Su madre se llamaba Fainarete y era comadrona. Sócrates decía que había aprendido el oficio de su madre ya que daba luz al conocimiento de sus alumnos, que se conoce como mayéutica. Él hacía preguntas tanto para aprender como para ayudar a otras personas a encontrar el conocimiento. Ponía en duda a los sabios, lo que le hizo que tuviera muchos enemigos. El oráculo de Delfos dijo que él era el más sabio de todos los hombres porque era el más ignorante. Él buscaba respuestas, mientras los sabios no lo hacían al creer que ya las sabían.

Una de sus frases célebres fue: ‘Solo sé que no sé nada’.

Decía que a los malvados, a los que actuaran mal, había que llevarlos a la escuela, para que aprendieran el intelectualismo moral.

Fue juzgado por asebeía. Le dieron a elegir entre dos castigos: ser desterrado o morir. Él eligió morir, siendo envenenado con cicuta, ya que el destierro contradecía sus ideas.

Rocío Pérez y Elisa Olmeda

 

Anuncios
Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

FILrioSOFÍA

RUTA POR LA MALDITA FILOSOFÍA

A %d blogueros les gusta esto: